lunes, febrero 23, 2009

Reseña de prensa

La organización de conmemoraciones históricas constituye un quebradero de cabeza para encontrar las maneras de difundir entre toda la población los conceptos fundamentales de un acontecimiento. El lenguaje del tebeo o cómic servirá para que los talaveranos más bajitos descubran a su manera los aspectos más significativos de la Batalla de Talavera. «No es lo mismo un libro de historia que un tebeo», señala Christian Suárez, dibujante madrileño de 27 años. Durante algo más de dos meses, se ha encargado con el personal de Lévalo Studio de que el general Cuesta, Arthur Wellesley ‘Lord Wellington’, José Bonaparte y el mariscal ‘Víctor’ sean personajes de lápiz y papel que hablan mediante bocadillos, pero con respeto a los detalles de lo acontecido en los cerros Cascajal y Medellín.
Este es un fragmento del artículo aparecido este fin de semana en La Tribuna de Talavera, el resto del artículo aquí. Y recordad que la presentación será el miercoles 25 en el centro de cultura Rafael Morales.

miércoles, febrero 11, 2009

1809: La Batalla de Talavera, el comic


Me alegra anunciaros un nuevo tebeo. Dentro de la serie de iniciativas que el ayuntamiento de Talavera de la Reina está realizando para conmemorar el 2º centenario de la batalla, una de ellas ha sido impulsar la realización de un tebeo de 20 páginas titulado 1809: La Batalla de Talavera. Este comic narra los hechos sucedidos durante los días 27 y 28 de julio de 1809, y el enfrentamiento de la coalición hispano británica contra las tropas imperiales de Napoleón.
La fecha de presentación está prevista en principio para el día 25 de febrero. La imagen de este post es la portada del comic, y por ahora, para no estropear la sorpresa, es la única imagen que puedo mostrar.
Para el desarrollo de esta obra, Levalo Studio ha podido contar con un magnífico equipo de artistas que han plasmado en un gran trabajo estos hechos históricos. Ya que estoy, aprovecho y os adjunto los créditos:
Pepe Larraz: Dibujo.
Dani Seijas: Color, asistencia de argumento.
Paulo: Adaptación, asistencia de color.
Christian Suárez: Dirección artística, Argumento y guión, diseño y documentación.
Asesoramiento: Luís Fco. Peñalver y Sergio Suárez.

Extraído de dclm.es:

4.500 miniaturas, primera exposición sobre la Batalla de Talavera

La exposición de miniaturas muestra una réplica de los primeros momentos de la Batalla de Talavera, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 1809 y fue la primera victoria hispano-británica contra las tropas de Napoleón.

El concejal de Cultura, Carlos Gil, ha explicado a Efe que la maqueta refleja el campo de batalla real de la contienda, ya que los carpinteros municipales han recreado el Cerro Medellín -donde se libró la Batalla-, el cercano embalse de La Portiña y todo lo que rodea a este enclave próximo a Talavera.

Esta exposición de 4.500 miniaturas llega al centro cultural Rafael Morales -donde estará hasta finales de junio- gracias a la afición del médico madrileño Sergio Suárez de recrear batallas mediante pequeños soldados que él mismo viste y que no se elevan más de 2,5 centímetros de altura.

Gil considera que es una exposición "muy didáctica" que permite al visitante "hacerse muy bien a la idea" de cómo fue ese campo de batalla en el que se congregaron 90.000 soldados hace dos siglos.

De manera paralela a la exposición de miniaturas, en el mismo centro cultural, hay una muestra de trajes de soldados de aquella época (de todos los ejércitos que intervinieron en la contienda) que también son propiedad de un particular, Miguel Ángel García.

El Ayuntamiento de Talavera ha organizado un abanico de actividades culturales para los próximos meses, bajo el lema "Talavera, un lugar en la historia", en conmemoración de la batalla que se libró en el Cerro Medellín durante la Guerra de la Independencia.

Están previstas varias exposiciones, la primera de las cuales se inaugura hoy, ciclos de conferencias, cine, una recreación de la batalla en el parque de la Alameda el último fin de semana de junio y un acto institucional al que se ha invitado a las embajadas de los países implicados en la batalla y al Gobierno español.