miércoles, febrero 24, 2010

Enrique Lorenzo

Basik 100x70cm. Témpera y lapiz conté.
Enrique Lorenzo its a Trademark of Enrique Lorenzo Inc.

viernes, febrero 19, 2010

Fauvismo

Como todo el mundo sabe, el Fauvismo fué nominado de este modo en honor del célebre novelista Gustave Flaubert, conocido mundialmente por su obra Madame Bovarie (del Frances, la señora atontá)
Un dia en una tertulia de café, Matisse y algunos de sus mas conspícuos camaradas dudaban en cómo llamar a esta vanguardia postimpresionista. Grümper Fringler, de padre noruego y madre polaca andaba leyendo la susodicha novela, mientras escuchaba distraido las disgresiones de los otros artístas que allí se habían congregado.
En una de las guardas del libro venía una pequeña reproducción del retrato de Flaubert, seguida de una pequeña biografía. Flaubert era bajito, calvo, tuerto, bigotudo, regordete y con la piel en CMYK. La visión en persona del novelista hizo exclamar a Fringler "Cet homme est plus Fauve" (¡Joder que feo!) en el momento en el que Matisse volvía a preguntar a los presentes acerca de un nombre apropiado para su estilo pictórico.
Matisse quedó encantado con aquella frase, y llegó a un acuerdo con los caballeros del café en adoptar la palabra Fauve (Feo, o "feaco" en terminos coloquiales) como el denominador general de su corriente artística.
Posteo una foto de la última obra de G. Fringler que supuso un antes y un después en esa vanguardia. Este gran artísta sólo vivió 256 años, pero durante los 3 últimos mantuvo una gran producción artística. De estos años nos han llegado sus mejores obras.

miércoles, febrero 17, 2010