martes, mayo 06, 2008

"La historia la escriben los vencedores"


El otro día, exactamente el día 2 de Mayo, se celebró en Móstoles un acto que conmemoraba el bando de los alcaldes. Ese bando supuso la declaración de guerra del pueblo español contra el invasor francés a raíz de la revuelta del día 2 en Madrid.
El acto lo retransmitía Telemadrid. Como era fiesta, lo vi tranquilamente por la tele, y hubo algo en las palabras de la reportera que cubría el acto que me sonaron extraño, pero no le di importancia.
El caso es que ayer, viendo Noche Hache, me di cuenta de que no fuí el único que lo oyó. Resulta que la reportera afirmó que los madrileños se defendieron del invasor con lo primero que encontraron, arrojando -cito textualmente- bombonas de butano. ¡Si señores! ¡Bombonas de butano! Y como añadió Eva Hache, también con sables láser.
Aquí, en la agencia de detectives temporales Pinkerton & Co. hemos preparado una reproducción de lo que fue la resistencia madrileña. En las planchas ilustradas podemos ver como una hermosísima doncella de la época ataca al invasor, en próxima entregas os mostraremos a Napoleón luchando en Austerlitz contra Gotzilla, y a Otto Von Bismark contra las Legiones Romanas venidas de Saturno.