miércoles, febrero 11, 2009

Extraído de dclm.es:

4.500 miniaturas, primera exposición sobre la Batalla de Talavera

La exposición de miniaturas muestra una réplica de los primeros momentos de la Batalla de Talavera, que tuvo lugar los días 27 y 28 de julio de 1809 y fue la primera victoria hispano-británica contra las tropas de Napoleón.

El concejal de Cultura, Carlos Gil, ha explicado a Efe que la maqueta refleja el campo de batalla real de la contienda, ya que los carpinteros municipales han recreado el Cerro Medellín -donde se libró la Batalla-, el cercano embalse de La Portiña y todo lo que rodea a este enclave próximo a Talavera.

Esta exposición de 4.500 miniaturas llega al centro cultural Rafael Morales -donde estará hasta finales de junio- gracias a la afición del médico madrileño Sergio Suárez de recrear batallas mediante pequeños soldados que él mismo viste y que no se elevan más de 2,5 centímetros de altura.

Gil considera que es una exposición "muy didáctica" que permite al visitante "hacerse muy bien a la idea" de cómo fue ese campo de batalla en el que se congregaron 90.000 soldados hace dos siglos.

De manera paralela a la exposición de miniaturas, en el mismo centro cultural, hay una muestra de trajes de soldados de aquella época (de todos los ejércitos que intervinieron en la contienda) que también son propiedad de un particular, Miguel Ángel García.

El Ayuntamiento de Talavera ha organizado un abanico de actividades culturales para los próximos meses, bajo el lema "Talavera, un lugar en la historia", en conmemoración de la batalla que se libró en el Cerro Medellín durante la Guerra de la Independencia.

Están previstas varias exposiciones, la primera de las cuales se inaugura hoy, ciclos de conferencias, cine, una recreación de la batalla en el parque de la Alameda el último fin de semana de junio y un acto institucional al que se ha invitado a las embajadas de los países implicados en la batalla y al Gobierno español.