Después de tener una pequeña charla con los compañeros de estudio, y tras mi última visita al salón del comic de Barcelona, me ha dado por reflexionar sobre el fenomeno friki.
El Frikismo esta de moda desde hace ya un tiempo (bastante, de hecho), y ahora, practicamente cualquier cosa es susceptible de ser nominada como friki. Por un lado, ser friki es una etiqueta divertida y una muletilla cómoda para hablar. Por otro, me da la sensación de que nos hemos acostumbrado demasiado a usarlo y ahora ser friki es como ser un fistro, la propia palabra designa tantas cosas que empieza a carecer de significado. (Bueno, fistro realmente nunca tuvo ningun significado ¿no?)
Pongo un ejemplo de la confusión que produce el uso indiscriminado de la palabra friki:
Caso A: Me llamo Pedro. Me gusta leer tebeos de Lobezno. Cada mes me compro la Patrulla X ----> Friki de Lobezno.
Caso B: Me llamo Jose. Me gustaría tener garras de adamantium en las manos, e ir por la calle cortando cosas. De hecho, me he construido unas en mi casa. Quiero parecerme físicamente al personaje del tebeo y ya le he dicho a mi madre que me voy a cambiar el nombre por Logan en cuanto cumpla dieciocho. ----> Friki de Lobezno.
¿Cómo es posible que los ejemplos de ambos casos se puedan denominar igual? Hasta cierto punto, la descripcion es correcta. Pero claro, tambien seria correcto decir que ambos son seres humanos, una descripción tan general es imprecisa y (en este caso) errónea.
Lo suyo sería decir que Pedro es un aficionado a Lobezno y que Jose es un friki, y esto siendo educados. Yo personalmente diría que Pedro es un aficionado al susodicho tebeo y que jose NO es un friki. Jose es un gilipollas y ya va siendo hora de que le quiten la tonteria de dos buenas bofetadas.
Supongo que el frikismo es una cuestión de grado, y se puede ser sólo un poquito, o se puede ser hasta un punto insano.
En fin, sin querer ahondar demasiado en el tema, ya que no pretendo impartir una clase magistral sobre un tema del que tampoco sé tanto, hago un llamamiento a aquellos que, como yo, no acaban de tener claro a qué llamar friki y a qué no hacerlo. Siempre nos quedaran otros adjetivos con los que hablar mejor (por eso el diccionario es tán gordo)
Y por último, si alguien que se considere friki se ha ofendido (no era mi intención), os dejo una galería de fotos de gentes a los que yo llamaría frikis. (siendo educado, claro). Todas están sacadas de google images buscando "friki". Si buscais "normal", curiosamente, no salen imágenes de gente normal.
Después de llamar gilipollas a Jose, decidió que lo de llevar las garras de Lobezno era una chorrada y empezó a leer tebeos de Superman.
Frikis Japoneses... es que no se me ocurre qué escribir que sea mas gracioso que la propia foto.
Bueno, esto ultimo no hay por dónde cogerlo, pero pensad que este señor tiene una madre.
Y aquí va mi perlita de sabiduría pedante: Esta bien que te guste mucho algo, ¡Pero no te pases coño, que te obsesionas y se te pone el cerebro mohíno!